CICMA2251
633 323 103
info@excelenciastravel.com

Conoce España

Paises España

Descripción

Un país lleno de maravillas artísticas

Conocer España significa viajar en el tiempo y sorprenderse con monumentos que van desde un imponente acueducto del antiguo Imperio romano hasta castillos medievales o la arquitectura más vanguardista. Siglos de mezcla de culturas han hecho de España un país fascinante con una de las herencias artísticas más asombrosas del mundo. Si vienes, quedarás encantado con las historias que oculta cada obra de arte y conservarás para siempre recuerdos que compartir con los tuyos. Algunas de las obras más bellas de artistas como Velázquez, Picasso, Dalí o Gaudí están aquí. Merece la pena descubrirlo todo a través de visitas guiadas originales, buscando las huellas de genios en museos como el Prado o visitando bajo las estrellas los palacios de la Alhambra de Granada. Experiencias que van mucho más allá de lo monumental.

Lugares de costa que merecen un viaje

En España casi 8.000 kilómetros de costa esperan al viajero que sueñe con conocer pueblecitos de pescadores o señoriales villas marineras típicas del norte. También aguardan al que lleve todo el año esperando para viajar a calas de aguas azul turquesa escondidas entre bosques como las de las Islas Baleares o para dejarse llevar por la tranquilidad de las playas volcánicas y vírgenes de las Islas Canarias o de los arenales del Mediterráneo.

Miles de horas de sol al año dan para mucho. Sobre todo, en playas famosas por su calidad y su respeto del medio ambiente. Porque disfrutar del mar en España no solo significa relajarse en la playa, sino también navegar en velero para fondear en lugares espectaculares, degustar pescado fresco junto al puerto, contemplar el atardecer en un faro o incluso pasar la noche en él. Significa desconectar del mundo y dejarse conquistar por la belleza natural.

Visitas ciudades, descubres su vida Viajar a una gran ciudad española es mucho más que visitar monumentos y museos.

Es pasear por calles llenas de ambiente, mezclarte con sus gentes y formar parte de su vida. Es disponer de cientos de planes que hacer, disfrutar de su amplia agenda cultural, encontrar rincones sorprendentes que no esperas y aprovechar los amplios horarios de sus zonas comerciales para pasar días de shopping.

Las opciones de ocio en las ciudades se renuevan constantemente: actividades al aire libre, nuevos locales, novedades gastronómicas, espectáculos y festivales, rutas temáticas… Aprovecha las buenas conexiones internacionales de las ciudades españolas y redescúbrelas con cada visita.

Paisajes que conectan contigo Sorprendente, diversa y llena de contrastes, la naturaleza de España produce un efecto maravilloso.

Son paisajes en los que respirar hondo, olvidar las obligaciones y ocuparse únicamente de vivir el momento. Montañas, volcanes, marismas, bosques, ríos, valles, acantilados, lagos…

Hay muchos entornos en España que te harán sentir como nuevo. Espacios naturales únicos y diferentes. Algunos como, por ejemplo, la sierra de Tramontana, el Parque Nacional del Teide o los Pirineos, están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hay que verlo para creerlo.

El Pasís de las 1.000 gastronomías.

Gastronomía española, infinitas razones para comer bien Por sabrosa, por saludable, por tradicional, por creativa, por variada, porque se puede descubrir de tapas, porque se disfruta en restaurantes populares y en elaboraciones de alta cocina…

La gastronomía de España es famosa en el mundo entero, como demuestra el reconocimiento internacional a sus chefs. Además, es saludable y un ejemplo de dieta mediterránea. El aceite de oliva es el ingrediente estrella; el jamón ibérico, un orgullo nacional; y los vinos españoles, el acompañante ideal para brindar. El Rioja es el caldo español más internacional, pero descubrirás opciones que sumar a tu bodega a lo largo de todo el país.

Un país para disfrutar del deporte.

Actividades para todos los gustos Si el deporte es tu pasión, España te va a encantar. Alrededor de 300 días de sol al año y unos paisajes espectaculares van a conseguir que disfrutes del aire libre como nunca. Imagínate: miles de kilómetros de senderos que recorrer a pie o en bicicleta, campos de golf creados por grandes diseñadores, playas perfectas para surfear y bucear, rutas a caballo bordeando la costa… ¡Experimenta en primera persona el deporte en España!

Destino de compras.

Días de shopping para crear estilo Amplios horarios, grandes zonas comerciales peatonales, firmas internacionales, diseñadores locales, showrooms exclusivos, servicios personalizados, tiendas originales y productos 100% artesanales llenos de encanto. Elige tu estilo y marca tendencia con todas las comodidades en España. Las grandes ciudades tienen sus principales zonas de tiendas muy identificadas y en ellas es fácil encontrar ateliers y novedosas concept stores. Los mercadillos abundan en todo el país y algunos son muy especiales, como los de Ibiza o la Costa del Sol.

Además, encontrarás productos gastronómicos y artesanías que te encantarán y recuerdos especiales que llevar a casa o regalar. Nuestro principal consejo: deja espacio en tu maleta para las compras.

Ruta a Ruta

España ruta a ruta De las más famosas a las más sorprendentes. Hay muchas rutas e itinerarios para conocer lo mucho que ofrece España. Sus ciudades, sus gentes, su cultura, su historia, su gastronomía… Cada parada será un descubrimiento y cada viaje una experiencia memorable. Recorridos originales, itinerarios urbanos, trayectos temáticos o grandes rutas a lo largo del país. Propuestas para disfrutar en vacaciones, durante una escapada o todo el tiempo que se desee. Y siempre, un buen recuerdo.

Condiciones

Información útil para tu viaje a España

Te damos consejos prácticos sobre requisitos de entrada, dinero, seguridad, sanidad y conexión a Internet y te contamos qué horarios habituales se siguen en España, cuáles son nuestros días festivos, cómo conducir o qué debes saber si vienes con tus animales de compañía. Así llevarás tu visita preparada de antemano y estarás informado sobre todo lo que necesitas conocer. Bienvenido ¡y que tengas un gran viaje!

Cuándo son necesarios y requisitos de entrada

El pasaporte es necesario siempre salvo para los ciudadanos de la Unión Europea, Suiza, Reino Unido o de un país miembro del Espacio Económico Europeo. En estos casos, es suficiente el documento de identidad en vigor (salvo para menores de edad, que deberán ir acompañados de un permiso paterno).

El visado será necesario de forma general para el resto de turistas, excepto cuando un convenio internacional suscrito con España o el espacio Schengen indique lo contrario o cuando el turista posea un permiso de residencia o visado de larga duración expedido por otro estado del espacio Schengen.

Asimismo, las autoridades pueden solicitar que se indique y justifique el motivo del viaje con documentación tal como una reserva de un viaje organizado, la acreditación de la existencia de un alojamiento o una carta de invitación. En todos los casos, el turista deberá poder acreditar la disposición de recursos económicos para su sostenimiento en España y para regresar a su país.

Toda la documentación debe encontrarse en vigor, tener una validez mínima de tres meses y haber sida expedida dentro de los diez años anteriores. La estancia máxima en España como turista es de tres meses. Puedes consultar más información y excepciones en la web del Ministerio del Interior.

Dado que las condiciones pueden variar, te recomendamos contactar con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje.

Tipos de visado y dónde obtenerlo Visados de corta duración:

     -Es el visado general para turistas y permite la estancia y el tránsito por España durante 90 días. Son expedidos por las embajadas o consulados de España en el país de origen. También son válidos los expedidos por cualquier miembro del Espacio Schengen.

    -Visados de larga duración: es necesario para cualquier extranjero que quiera estar en España más de 90 días en un período máximo de 180 días, salvo para los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

   -Visado de tránsito aeroportuario requerido para algunos terceros países.

¿Qué se puede introducir en España y con qué limitaciones?

Hay una serie de productos con limitaciones de entrada o salida en España desde fuera de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Serían:

   -Los bienes culturales.

   -Fauna y flora salvaje y productos derivados de estos, vegetales y productos vegetales, armas y municiones, medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas.

Asimismo, en los casos del tabaco y las bebidas alcohólicas se deberá declarar cantidad y pagar los impuestos correspondientes a partir de las siguientes cantidades: 200 cigarrillos, 100 puritos, 50 puros, 250 gramos de tabaco, 1 litro de bebidas alcohólicas de graduación superior al 22 %, 2 litros de bebidas alcohólicas de graduación inferior al 22 %, 4 litros de vino y 16 de cerveza.

Los medicamentos sólo están permitidos los necesarios para uso personal y deben ir acompañados de una copia de la receta o del informe médico.

Aduanas y dinero.

¿Qué es y cómo recuperar el IVA?

TAX FREE El IVA o impuesto de valor añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios. Todos los residentes fuera de la Unión Europea pueden solicitar la devolución del importe derivado de compras ocasionales de artículos de uso personal o para regalo.

Para recuperar el IVA, deberás solicitar el formulario DIVA tax free en el momento de la compra. En el aeropuerto o puerto de salida, deberás presentar el formulario DIVA en las máquinas automáticas DIVA. Es imprescindible llevar contigo el pasaporte, las facturas y los bienes por los que solicitas la devolución. Finalmente, podrás reclamar la devolución a la tienda donde se realizaron las compras o a través de entidades gestoras de tax free. Algunas son:

  • Global Blue España S. A. (antes European Tax Free Shopping Spain SA)
  • Planet Payment Spain SAU (antes Cashback y Premier Tax Free)
  • Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL)
  • Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona Open Refund SL
  • Comercia Global Payments Entidad de Pago SL
  • Financiera El Corte Inglés
  • EFC Travel Tax Free SLU
  • S21 TAX FREE SL
  • KEEP SHOPPING TAX FREE SL
  • HISPANIA TAX FREE SL
  • B FreeTax Back SL Safety
  • Tax Free España SL
  • Wiblink, SL
  • Getrefund, SL
  • Secret Berbere Europe Sl
  • Traveleasy GmBH
  • Pucela Brain Storm, SL
  • Refundit, SL

Recuerda que la devolución del IVA debe solicitarse en el aeropuerto o puerto de salida de la Unión Europea y la compra se ha debido efectuar como máximo tres meses antes de esta salida. Además, para poder solicitar esta devolución, el valor total de los bienes adquiridos es superior a 90.15 euros (impuestos incluidos) por cada factura.

¿Cuál es la moneda oficial?

Es el euro (€).

Puedes consultar su valor oficial en la web del Banco Central Europeo.

Un euro se divide en 100 céntimos y existen ocho monedas diferentes (1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros) y siete billetes (5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros).

¿Dónde puedo obtener dinero o cambiar mi dinero a €?

La retirada de efectivo se realiza habitualmente desde los cajeros automáticos de las oficinas bancarias.

Además, en España es fácil localizar cajeros para la retirada de efectivo en centros comerciales y zona de compras, grandes núcleos urbanos y centros históricos de pequeñas localidades. Si necesitas cambiar tu dinero a €, podrás hacerlo en los establecimientos de cambio de moneda, en muchas entidades bancarias y en buena parte de hoteles y agencias de viaje.

Si necesitas enviar dinero desde España o recibir dinero que te han enviado a España, puedes hacerlo desde las oficinas del operador español de servicio postal y paquetería (Oficina de Correos), que encontrarás en cualquier destino turístico, y a través de las empresas especializadas que puedes localizar en las grandes ciudades.

Propinas ¿Son obligatorias? ¿Se recomiendan?

Las propinas no son obligatorias en España, ya que la totalidad de los establecimientos incluye el precio del servicio.

Sin embargo, la práctica de la propina sí es habitual en los bares y restaurantes, hoteles y taxis. La cantidad económica de propina depende del importe de la factura y de la generosidad del cliente, si bien suele oscilar entre un cinco y un diez por ciento del importe total.

¿Cómo puedo pagar en España?

En España puedes pagar en efectivo en la práctica totalidad de los casos y suele aceptarse únicamente euros.

Algunas veces, si el pago se realiza a través de una máquina, puede ser imprescindible pagar con tarjeta. Está muy extendida la opción de pagar con tarjetas de crédito y débito, principalmente Visa y Mastercard. Aun así, pueden exigirse consumos mínimos de alrededor de 10 € para el pago con tarjeta y éste puede estar sujeto a comisiones según las condiciones de tu tarjeta. A la hora de pagar, no se acepta el regateo del precio marcado.

Actualidad COVID-19

Si quieres conocer información para turistas sobre el COVID-19 en España pulsa aquí.

¿Es España un país seguro?

España es uno de los países más seguros del mundo. Al igual que en cualquier otro país, hay unas medidas de seguridad mínimas basadas en la prevención para evitar robos. De este modo, se aconseja llevar encima sólo el dinero necesario, prestar atención en momentos con grandes aglomeraciones de gente en transportes o centros comerciales y eludir el paso por lugares solitarios.

¿Cuál es el teléfono de emergencias?

El teléfono de emergencia es 112. Su llamada es gratuita y está disponible siempre en todo el territorio de España. La llamada permite la localización del teléfono que llama y dispone de servicio de teletraducción en múltiples idiomas.

La app móvil Alertcops te permitirá además comunicar directamente con las fuerzas de seguridad y alertar de cualquier situación anómala o de violencia. Está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

¿Cómo ir al médico en España?

La atención en caso de urgencia está garantizada para todo el mundo y se presta en los hospitales y algunos centros de salud. Por su parte, la atención en centros privados siempre será de pago. Se recomienda siempre viajar con un seguro médico internacional, especialmente si no es ciudadano de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein o de un país con un acuerdo bilateral en sanidad con España que cubra la asistencia.

La atención médica por enfermedad o accidente es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein siempre que posean la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el motivo del viaje no sea un tratamiento médico específico. Si olvidas la TSE, tendrás que abonar todos los costes y solicitar el reembolso en tu país.

Si se requiere un tratamiento médico programado, éste deberá estar autorizado por la institución competente del país de origen a través del formulario S2. En todos los casos, están excluidos los tratamientos bucales (a excepción de las extracciones) y la repatriación en caso de enfermedad. Andorra, Chile, Marruecos, Perú, Brasil, Ecuador y Túnez poseen acuerdos bilaterales con España que garantizan la asistencia médica y hospitalaria a sus ciudadanos en España. Sin embargo, es necesario expedir el certificado correspondiente en el país de origen. Si olvidas el certificado, tendrás que abonar todos los costes y solicitar el reembolso en tu país.

Aquí puedes consultar los distintos convenios bilaterales de España en materia de sanidad.

Los ciudadanos de Reino Unido recibirán la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud español.

Se prevé esta cobertura con la Tarjeta Sanitaria Europea británica (UK EHIC) o la Tarjeta Sanitaria Global (GHIC). Más información en el apartado de Info Brexit.

¿Dónde comprar los medicamentos?

En España, los medicamentos se adquieren en las farmacias. Las identificarás en la calle por una cruz verde. Si procedes de un país comunitario o de un estado que mantiene acuerdos con España, disfrutarás las mismas prestaciones farmacéuticas que los españoes.

Fumar

¿Dónde está prohibido?

En España está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados (incluidos los vehículos de transporte público o colectivo).

Tampoco está permitido fumar en los centros sanitarios (incluidas las zonas al aire libre que formen parte de sus recintos), en los centros docentes y formativos (salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de formación de adultos) ni en los recintos de los parques infantiles y áreas de juego (espacios al aire libre equipados para menores).

Muchos hoteles y similares disponen de habitaciones para fumadores. Éstas han de estar en áreas separadas y con ventilación independiente.

Celíacos

¿Es fácil encontrar comida para celíacos y cómo pedirla?

En España cada vez hay mayor sensibilidad sobre la enfermedad celíaca y la importancia de ofrecer alimentos libres de gluten. Por ello, cada vez son más los hoteles, restaurantes, supermercados, campamentos y centros de ocio preparados para las necesidades de los celíacos. Podrás encontrar una relación de los mismos en la página web oficial de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. A su vez, desde la Federación, recomiendan al turista que no hable español, llevar consigo un papel escrito con un texto como el siguiente: “Soy celíaco. Si consumo algún alimento que contenga trigo, centeno, cebada, avena, kamut, espelta o triticale, o bien sus productos derivados, puedo enfermar. Esto incluye la harina, pan, pasta, croquetas, dulces, salsas, algunos embutidos… Los celíacos podemos comer carne, pescado, huevos, legumbres, frutas, hortalizas, arroz, maíz, soja y también patata. Estos productos se deben cocinar sin harina, cocidos, a la plancha, a la brasa o bien crudos. Si durante la preparación de la comida le surgiera alguna duda, por favor consúlteme. Gracias.”

¿Cómo conectarte a Internet durante tu viaje?

Si tu línea de telefonía móvil está contratada en la Unión Europea, en España podrás conectarte a Internet con las mismas condiciones de tu tarifa habitual. Puede ser necesario activar el servicio de roaming a través de tu operadora. En algunos casos, la operadora podría limitar el consumo. Para las líneas móviles contratadas fuera de la Unión Europea, la conexión a Internet supone un sobrecoste aplicado a la tarifa habitual y que dependerá de cada operadora. Una buena opción puede ser adquirir una tarjeta SIM de prepago con bono de datos según tus necesidades. Además, en España es muy habitual la disponibilidad de conexiones wi-fi en hoteles, tiendas, centros de ocio, restaurantes y ciertos edificios públicos como bibliotecas. En muchos casos, esta conexión es gratuita. En otros, está sujeta a una tarifa por tiempos.

¿Cuáles son las principales opciones para llamar desde España?

Si tu línea de telefonía móvil está contratada en la Unión Europea, en España se te aplicará tu tarifa habitual. Puede ser necesario activar el servicio de roaming a través de tu operadora. En las llamadas efectuadas desde líneas móviles contratadas fuera de la Unión Europea, cada llamada supondrá un sobrecoste aplicado a la tarifa habitual y que dependerá de cada operadora. Dos buenas opciones pueden ser o bien adquirir una tarjeta SIM de prepago con minutos en llamadas para llamar desde un teléfono móvil o comprar tarjetas de llamadas independientes que puedes usar desde cualquier teléfono. Si optas por la tarjeta SIM, recuerda que el teléfono debe ser de tecnología GSM. En las grandes ciudades abundan además los locutorios donde efectuar llamadas internacionales. Recuerda que para llamar desde España a otro país deberás marcar el número de la llamada precedido de “00” y el prefijo internacional del país de destino. El código de España es “34” y debe ser marcado igualmente desde cualquier teléfono que llame a España desde el extranjero. Las llamadas dentro de España no requieren de código y los números de teléfono son de nueve cifras.

¿Qué enchufes son compatibles en España?

Los enchufes cumplen todos con la normativa europea y responden al sistema de patillas redondas. En cualquier caso, en la mayoría de los hoteles existen adaptadores para clavijas especiales. El voltaje en España es de 220 voltios y 50 hercios de corriente alterna. Comprueba siempre que los aparatos eléctricos que vayas a utilizar funcionan con este voltaje.

Reclamaciones:

Las empresas turísticas deben tener a disposición de los clientes las conocidas como “hojas de reclamaciones”, que son anunciadas en un cartel visible al público. Para completar una reclamación, se deben rellenar estas hojas de reclamaciones y entregar una copia en el establecimiento y otra en la Dirección General de Turismo de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

También puede hacerse a través de cualquiera de las oficinas de registro de los órganos administrativos de los órganos administrativos y de muchas oficinas de turismo.

Este procedimiento puede desembocar en una sanción para la empresa a la que se reclama. Si deseas obtener una compensación económica por la reclamación, deberás dirigirte a los Tribunales de Justicia o solicitar el arbitraje ante la Dirección General de Consumo. La solicitud de arbitraje debe iniciarse en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) o en la Dirección General de Consumo de cada comunidad autónoma.

Mascotas

Además, si tienes un cachorro recuerda que no podrá viajar contigo si tiene menos de tres meses y por tanto no está vacunado de la rabia. T

ampoco podrá hacerlo hasta 21 días después de su primera vacuna.

Puedes consultar más detalles en los siguientes enlaces de la web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: viajar con animales de compañía y normativa zoosanitaria para introducir en España animales de compañía. Una vez en España, conviene tener en cuenta que los animales de compañía no suelen admitirse en los restaurantes. En los casos de perros, es más habitual que se permita su estancia en las terrazas. Puede ser obligatorio el uso del bozal o mantenerlo atado.

A la hora de buscar alojamiento, te recomendamos consultar en el momento de hacer la reserva la posibilidad de introducir a tu mascota.

En los transportes de la mayoría de ciudades de España, los animales domésticos de tamaño pequeño suelen poder viajar si lo hacen dentro de un trasportín. Los perros que superen los 10 kilogramos de peso tienen el acceso más limitado en casi todos los casos. Si te mueves en tren, los de alta velocidad y larga distancia requieren expedir un billete propio para el animal aunque no ocupe plaza. En todos los casos, estas normas de tolerancia se mantienen si no hay oposición por parte del resto de clientes ni se producen molestias.

Qué hora es España?

La hora de España se corresponde con la zona horaria UTC +1, excepto en las Islas Canarias que se corresponde con la zona horaria UTC +0 (una hora menos). Aquí puedes consultar la hora actual en España. Durante el año la hora se cambia dos veces con motivo del verano y el invierno. El primer cambio es el último fin de semana de marzo y se adelanta una hora. El segundo cambio de hora es el último fin de semana de octubre y se retrasa una hora.

¿Cuáles son los horarios habituales en España?

De forma aproximada: Es fácil poder desayunar entre las 7:00 y hasta las 12.00 horas del mediodía.

Entre las 12:00 y las 14:00 es muy típico “ir de cañas” o “ir de tapas” con amigos. Básicamente se trata de quedar para tomar algo antes de comer.

Los restaurantes suelen ofrecer comidas desde las 13:00 hasta las 16:00 horas

Cenas entre las 20:00 y las 22:30 horas.

En grandes ciudades y durante el verano es normal que se sirva la cena hasta las 23:30 horas.

La hora de entrada habitual en los hoteles suelen comenzar a las 14:00 horas y la de salida concluir a las 12:00 horas.

El horario comercial de tiendas muy frecuentemente es ininterrumpido entre las 10:00 y las 21:00 horas. En ocasiones, se cierra entre las 14:00 y las 17:00 horas, sobre todo en verano.

Las obras de teatro, conciertos y espectáculos suelen comenzar entre las 20:00 y las 21:00 horas. En verano, la hora de inicio se puede retrasar hasta incluso las 22:00 ó 23:00 horas.

Los autobuses públicos en las grandes ciudades suelen funcionar entre las 6:00 y las 23:00 horas,

El metro suele tener un horario más prolongado. Entre las 23h30 y las 6:00 horas es habitual que exista un servicio nocturno.

El domingo es el día habitual de cierre de tiendas y negocios.

¿Cuáles son los días festivos en España?

Existen varias fechas en el calendario español que están establecidas como días festivos, ya sean de ámbito nacional, regional o local.

Para el año 2022, los siguientes días son festivos no laborables en todo el país:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Epifanía del Señor.
  • 14 de abril, Jueves Santo (en toda España, excepto en Cataluña ).
  • 15 de abril, Viernes Santo.
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, La Inmaculada Concepción.

Qué carnés son compatibles en España para conducir?

En España son válidos cualquier carné de conducir expedido en la Unión Europea y el permiso de conducción internacional.

Recuerda que este último sólo tiene validez de un año y para obtenerlo es imprescindible poseer licencia para conducir en tu país.

La edad mínima para poder conducir en España es de 18 años.

Si vienes a España en tu coche, ten en cuenta que deberás solicitar en aduanas un permiso temporal de circulación para el vehículo. Su validez es de seis meses y posteriormente deberías registrar tu coche en España.

En todos los casos, la matrícula del vehículo debe incorporar una pegatina ovalada con el distintivo del país de procedencia (para los coches de la Unión Europea es suficiente la bandera de la Unión Europea que aparece en las matrículas actuales)

Recuerda además que es imprescindible disponer de un seguro de validez internacional. Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, Suiza, Gran Bretaña, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Serbia o Montenegro puedes justificarlo con la póliza de seguro y un resguardo del pago que certifique su vigencia. Si eres ciudadano de Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Túnez, Turquía, Ucrania o Rusia deberás obtener la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil. Para el resto de casos, será necesaria la contratación de un Seguro de Fronteras.

Dado que las condiciones pueden variar, te recomendamos contactar con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje.

¿Cómo alquilar un coche?

Para alquilar un vehículo en España hay que tener al menos 21 años de edad y carné de conducir en vigor. Muchas empresas exigen además una antigüedad de uno o dos años en el carné de conducir. Para completar el proceso de alquiler, necesitarás una tarjeta de crédito. Recuerda que si van a conducir más de un conductor, el resto debe aparecer como conductores adicionales en el contrato. Además, la tarifa suele ser más alta para los menores de 25 años. En España, es habitual que los vehículos de alquiler sean de transmisión manual y los de transmisión automática suelen tener un precio mayor.

¿Cuáles son las principales regulaciones?

En España se conduce por el lado derecho, el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y existen límites de velocidad en todas las carreteras. Estos son 120 km/h en autovías y autopistas; 90 km/h en carreteras convencionales y 30 km/h en zonas urbanas. Otras normas importantes son: Está prohibido hablar por el móvil sin manos libres o manipularlo mientras se está al volante. Los adelantamientos sólo se pueden efectuar por la izquierda del vehículo a adelantar. Los menores de estatura inferior a 135 centímetros no pueden ocupar el asiento delantero y siempre deben emplear algún dispositivo de sujeción homologado. Se recomienda el uso de dispositivos de sujeción con respaldo hasta que el menor alcance los 150 centímetros de altura. Estas indicaciones son también válidas para taxis, por lo que si se quiere viajar con un bebé en un taxi, es necesario disponer de un sistema de sujeción homologado. Si bebes, no conduzcas: la tasa de alcohol no debe superar los 0.5 g/l en sangre (0.25 mg/l en aire espirado).

En motos, bicicletas y ciclomotores es obligatorio el uso del casco. El aparcamiento en la vía pública no siempre está permitido o es gratuito. En muchas ciudades las áreas de estacionamiento están reguladas y son de pago. Normalmente, se pueden identificar por haber parquímetros en la zona.

¿Qué carreteras son de pago y cuáles no?

En España, la amplia mayoría de carreteras de la red nacional es de uso gratuito. Entre ellas se encuentran las autovías (calzadas independientes para cada sentido y sin ningún cruce al mismo nivel).

Sin embargo, hay una serie de carreteras que pueden requerir el pago de un peaje. Son las autopistas. El importe a pagar varía según el caso y, en general, existen vías alternativas de uso gratuito. Puedes consultar cuáles son las autopistas de pago a través de esta web. El pago de peaje se puede realizar en efectivo, mediante tarjeta de crédito o por telepeaje (requiere la instalación de un dispositivo en el automóvil)

¿Cómo actuar si se recibes una multa?

Las infracciones sancionadas de la Ley de Seguridad Vial deben pagarse siempre. Existen dos posibilidades a la hora de recibir una multa de tráfico: Si la sanción se comunica en el momento de la infracción, el pago se debe realizar directamente. Si no fuera posible el pago, la Guardia Civil puede retener el vehículo hasta que se haga efectivo. Si la sanción se comunica vía postal, el pago se puede realizar por distintas vías: 1. A través del teléfono 060 (desde España): el servicio sólo está en castellano. El pago se realiza mediante tarjeta. Desde el extranjero el número de teléfono de contacto es el +34 902887060. 2. A través de Internet: mediante la Dirección General de Tráfico de España 3. De manera presencial: En las sucursales de Caixabank. En las oficinas del servicio de Correos de España, abonando una tasa adicional más el 1,50% de la cuantía a pagar. En las Jefaturas Provinciales de Tráfico mediante de tarjeta de crédito o débito. Recuerda: si pagas la multa en un plazo de 20 días naturales hay un descuento del 50 % en el importe a pagar.

Náutica

De forma general, no necesitarás una titulación náutica de recreo para navegar a una distancia máxima de 2 millas de la costa si lo haces en embarcaciones con potencia máxima de 11,26 kilovatios y de hasta 5 metros de eslora.

Tampoco la necesitarás si la embarcación es a vela y su eslora no supera los 6 metros.

En todos los casos, deberás tener al menos 18 años.

Por el contrario, la titulación náutica es necesaria si la embarcación supera las características anteriores.

También es necesaria para pilotar motos acuáticas.

Si vas en tu propio barco, recuerda que el seguro es obligatorio y que deberás disponer de la documentación que acredite su registro en el país de origen y la propiedad.

Si alquilas la embarcación y tu titulación náutica no ha sido expedida en España, necesitarás una autorización de la Capitanía Marítima competente en la que se certifique que el título extranjero es válido para la embarcación. Este trámite habitualmente lo realiza la propia empresa de alquiler.

Fotos

Contacto

Información y Reservas

info@excelenciastravel.com

91X XXX XXX

Capitán Haya 16 9º
28020 Madrid

Hoteles Recomendados en España

Iberostar Riviera

La Habana

Iberostar Parque Central

La Habana

Iberostar Grand Packard

La Habana

Hotel Nacional

La Habana

Actividades Destacadas en España

Tour Viñales (desde Pinar del Río)

Excursión Cayo Levisa (desde Pinar del Río)

Baño con Delfines

Paseo en coche Santa Clara