Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Política de cookies +

SIMPOSUB CUBA 2018

simposub 2018

El Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) en Santiago de Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC),la Academia Cubana de la Historia, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Embajada de España en Cuba, convocan al Simposio sobre la actividad subacuática para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático SIMPOSUB CUBA 2018, dedicado especialmente al

120 aniversario de la Guerra Hispano - Cubano – Norteamericana y al 65 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El mismo se realizará en la ciudad de Santiago de Cuba y su sede será el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución santiaguera, del 2 al 5 de julio de 2018.

La organización estará a cargo de la Dirección de Patrimonio, la Dirección de Cultura, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Consejo de las Artes Plásticas, la Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la Universidad de Oriente, el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba, Delegación del Turismo, Marinas Marlin, el Grupo Excelencias y la Agencia de Viajes Paradiso del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La caribeña ciudad de Santiago de Cuba fue fundada por el conquistador Diego Velázquez y de Cuellar el 25 de julio de 1515 por lo que en el 2018 celebrará sus 503 años de existencia; quienes la visitan pueden encontrar un patrimonio cultural

–material e inmaterial- diverso, relacionado con la historia, la cultura y la naturaleza.

Sus habitantes, hospitalarios y alegres, mantienen una íntima relación con el mar pues Santiago está ubicada entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra, alrededor de una bien conformada bahía de bolsa y tiene un extenso litoral con una plataforma insular tan estrecha en algunos lugares que puede ser alcanzada nadando desde la costa y que termina en una pared vertical que se encaja en la Fosa de Oriente y de Bartlett. Las formaciones coralinas, bien conservadas, muestran la flora y fauna marina de increíble biodiversidad, típicas del Caribe.

En muchos lugares de Santiago son visibles las huellas de proezas humanas y acontecimientos de gran relevancia histórica: asentamientos aborígenes, ataques de piratas, desembarcos de tropas, batallas encarnizadas, terrestres y navales. Es considerada la cuna de la revolución de 1959 que conquistó para el pueblo de Cuba su definitiva y total independencia.

El imperio colonial español que duró cuatro siglos y marcó indeleblemente la historia del continente americano, encontró su final en Santiago de Cuba. Hace 120 años la Guerra Hispano - Cubano - Norteamericana tuvo aquí su principal escenario. Con la cruenta Batalla Naval del día 3 de julio de 1898 y el hundimiento de la Flota que comandara el Almirante Pascual Cervera y Topete terminaron los periplos navales por aguas americanas que cuatrocientos años antes había iniciado Cristóbal Colón. Los pecios de aquella batalla se encuentran a lo largo del litoral santiaguero y conforman un enorme parque arqueológico sumergido, escenario ideal para realizar desde el respeto al patrimonio natural y cultural subacuático una inmersión en la historia.

En este año coincidirán en SIMPOSUB, las presentaciones especializadas de la actividad subacuática con las exposiciones de un particular encuentro de historiadores y estudiosos de la Guerra Hispano – Cubano - Norteamericana, de los países vinculados al histórico conflicto y otros invitados por el Comité Organizador del evento.


Comité de Honor:

·       Lázaro  Expósito  Canto.  Primer  Secretario  del  Comité  Provincial  del Partido en Santiago de Cuba.

·       Beatriz   Johnson   Urrutia.   Vicepresidenta     del   Consejo   de   Estado. Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Santiago de Cuba.

·       Eusebio  Leal  Spengler.  Director  de  la  Oficina  del  Historiador  de  La Habana.

·       Eduardo Torres Cueva. Presidente de la Academia de Historia de Cuba.

·       Pascual Cervera de la Chica. Bisnieto del Almirante Pascual Cervera y Presidente de la Fundación Cervera.

 Participantes Especiales y Personalidades:

·       Katherine  Muller-Marin .Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

·       Excmo. Sr. Juan José Guitrago de Benito. Embajador de España en Cuba

·       Sr. Oscar León. Presidente de la Comisión Permanente de la UNESCO en Cuba.

·       Sr.  Salvador  Cuenca  Ordiñana.  Embajada  de  España,  Agregado  de Defensa, Militar, Naval y Aérea en Cuba.

·       José Carlos de Santiago. Presidente del Grupo Excelencias.

·       Dr.C.  Xavier  Nieto  Prieto.  Destacado  especialista  en  Arqueología Submarina. Asesor para La Convención del 2001 de la UNESCO.

Presidencia:

Gladys Collazo Usallán. Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio. René González Barrios. Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Vicepresidencia:

Rafael Darío Pacheco Álvarez. Vicepresidente del Consejo de la Administración en Santiago de Cuba.

Orisel Chacón Hernández. Directora Provincial de Cultura. Suitberto Frutos Heredia. Director Provincial de Patrimonio Cultural.

Omar López Rodríguez. Director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.

Comisión de Coordinación y Organización:    Jesús Vicente González Díaz. Director de CUBASUB. Alicia Brito Castañón. Especialista de CUBASUB.

Mónica Pavía. Metodóloga Nacional. Especialista Subacuática. Maikel Cáceres. Metodólogo Nacional. Especialista Subacuático.

Olga Rufin Machín. Oficial Nacional de Programas de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Iván Mora. Jefe del Departamento de Arqueología Subacuática de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Camagüey.

Tahimi Horta Rondón. Jefa del Departamento Metodológico de Patrimonio. Teodoro Rubio Castaño. Buzo e investigador de 1898. España

 Comisión Técnica y de Actividades Subacuáticas:

Jesús Vicente González Portuondo. Especialista de CUBASUB Ángel Manuel Martínez Téllez. Especialista de CUBASUB

Pedro Alejandro Ramos Codina. Especialista de CUBASUB Noel López Hernández. Buzo especialista y director de AVALON Wilber Acosta de la Red. Instructor de Buceo, AVALON

Alexis Morales Prada. Buzo. Especialista de la reserva Maisí-Caleta

 Comisión Científica:

Dr. C Nicasio Viña Bayés. Presidente de la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba.

Dr. Cs. Homero Fuentes González. Coordinador de Programas de Doctorados

 Dr. C. Ofelia Pérez Montero. Directora del Centro Multidisciplinario de Zonas Costeras. (CENZOC)

Msc. Zelma Celia Corona Ochoa. Delegada Territorial del CITMA en Santiago de Cuba.

Dr C. Aida Liliana Morales Tejera. Presidenta de la Filial de la UNIH en Santiago de Cuba.

Dr. C María de Jesús Calderius. Cátedra de Historia de la Universidad de Oriente

Dr. C Ángel Luis Cervera Fantoni. Académico, historiador e investigador de 1898.

 Comisión de Relaciones Internacionales, Trámites y Donativos:

Karelis Guerrero Vázquez. Relaciones Internacionales Consejo Nacional de Patrimonio Cultura

Dania Mesa Valenciano. Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial

María Isabel Adams Espino. Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial

Elba Iris Pérez Montoya. Relaciones Internacionales de Cultura Provincial

 Comisión de Diseño, Ambientación y Exposiciones:

Delbis Acosta. Presidenta del Consejo de las Artes Plásticas

Luisa María Jiménez. Especialista del Consejo de las Artes Plásticas Reinaldo Álvarez Villamil. Artista de la Plástica. Expositor y especialista.

Luis Miguel Figueroa Jiménez. Artista de la Plástica y estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA)

 Comisión de Dirección Artística y Actividades Culturales:  Raulicer García Hierrezuelo. Subdirector Provincial de Cultura. Alcides Carlos González Díaz (Titi) Director del proyecto, Ojos Teatro. José Pascual (Pini). Director Artístico, Cultura Provincial.

Comisión de Documentación, Acreditación y Traducción:    María del Carmen Knaggss Maimier. Especialista en Monumentos Anisley Caridad Castillo Masó. Especialista de CUBASUB y BIOECO Talía González Baquero. Estudiante de la Universidad de Oriente Diana Matos Cobas. Estudiante de la Universidad de Oriente

Comisión de Prensa, Imagen y Divulgación:

Omelio Borroto Leyseca. Director de Mundo Latino

Lourdes Palau Vázquez. Presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba Iván Barreto Gelles. Director Nacional de CINESOF

Sheyla Cata Navarro. Directora del Telecentro Provincial Tele Turquino Aramis Fonseca Reyes. LIA VIDEOS

Federación Provincial de Radio Aficionados, Santiago de Cuba

Yaisel Prado Pino. Periodista Grupo Excelencias.


TEMÁTICAS SIMPOSUB 2018

•       Santiago de Cuba a 120 años de la Guerra Hispano-Cubano- Norteamericana. Conferencia especial promovida por el Comité Organizador.

•       Conferencia especial por los 120 años de la Batalla Naval de Santiago de Cuba promovida por el Comité Organizador.

•       Gestión y manejo para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático.

•       Inmersiones turísticas en los sitios del patrimonio natural y cultural subacuático.

•       Impacto de los fenómenos naturales y antropogénicos en el patrimonio natural y cultural subacuático: fenómenos   meteorológicos extremos,       sismos,  Especies  invasoras, depredación, espolio, contaminación y otras.

•       El manejo integrado de zonas costeras en función de la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático.

•       La fotografía y las artes plásticas sobre el patrimonio natural y cultural subacuático de Cuba y el mundo.

•       La arqueología subacuática en Cuba y el mundo, en función de la conservación del patrimonio cultural subacuático.

•       El espeleobuceo y la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático.

•       La comunicación social educativa para contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático.

•       Conservación y protección de las colecciones de valor museable.

•       La educación ambiental y la formación de valores sobre los ecosistemas marinos. Trabajo educativo en edades tempranas.



FORMAS Y NORMAS DE PARTICIPACIÓN SIMPOSUB 2018 

•       Los interesados podrán inscribirse en el evento como participante o ponente. Estos últimos podrán presentar, sobre las temáticas del evento: ponencias, posters, foto reportajes, pinturas, esculturas, grabados, cerámica o audiovisuales.

•       Podrán participar historiadores, investigadores, arqueólogos, museólogos, buzos, especialistas subacuáticos, periodistas, artistas, promotores, guías e instructores de buceo, así como estudiantes interesados en dar a conocer sus creaciones e investigaciones sobre los temas a tratar.

•       El evento se organiza en las siguientes modalidades: conferencias, paneles, ponencias, exposiciones y trabajo en comisiones.

•       Los interesados deberán presentar un resumen de su trabajo, cuya extensión no excederá las 250 palabras.

Las ponencias abarcarán como máximo de 15 a 20 cuartillas en letra Arial 12 a espacio y medio.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

•       $ 200.00 CUP para investigadores residentes en Cuba.

•       $ 200.00 USD para investigadores residentes en el extranjero.

*             La cuota incluye carpeta personalizada con la documentación del evento, publicaciones,  participación  en  las  actividades  culturales  y  en  los  actos

conmemorativos,  recorridos  patrimoniales  por  la  ciudad,  visita  a  lugares históricos y coffee break y souvenir. 

*             Los estudiantes en centros docentes del país tendrán derecho a participar exentos de pago.

En el evento participarán destacados investigadores y especialistas de los países vinculados en el conflicto (España, EUA y Cuba), junto a prestigiosos centros e instituciones del mundo, interesados en el estudio de estas temáticas.



Buscar Eventos

Centro de Convenciones Heredia, Santiago de Cuba